Noticias ›

Exitosa Reunión Científica sobre el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares

Comparte esta noticia en

El pasado miércoles 26 de junio de 2024 realizamos una destacada Reunión Científica, dirigida por el Dr. Carlos Zaror Sánchez, Cirujano Dentista de la Universidad de La Frontera, Especialista en Odontopediatría por la Universidad de Chile, Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de La Frontera y Doctor en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El evento, que se centró en la “Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares (TDA)”, logró convocar a cerca de 300 participantes online.

El Dr. Zaror destacó que los TDA son la quinta condición crónica más prevalente a nivel mundial, afectando a 1 billón de personas en un período de 20 años, con una prevalencia global del 15,2% en dentición permanente y del 22,7% en dentición primaria. En la Región de las Américas, estos valores aumentan a 19,1% y 26,5% respectivamente. En Chile, los TDA son considerados una urgencia odontológica, y su tratamiento ambulatorio está incluido en la garantía GES de urgencia odontológica.

La “Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Urgencia de TDA” es un documento de 23 páginas cuyo principal objetivo es asistir a profesionales sanitarios y a pacientes en la toma de decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas. Consta de 15 recomendaciones elaboradas por un panel de expertos (entre los cuales participó el Dr. Zaror) en colaboración con el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia del Ministerio de Salud de Chile y el Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Esta guía está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.

El Dr. Uriel Montenegro, Presidente del Directorio de la Sociedad Chilena de Odontopediatría, subrayó la importancia de esta guía ministerial para los equipos de salud en la atención odontológica en centros de salud públicos y privados.

“¡Gracias a todos los socios, estudiantes y amigos que asistieron a la charla online sobre las guías de manejo de TDA del Dr. Carlos Zaror! Fue un evento enriquecedor”, comentó el Dr. Montenegro, e invitó a participar en el XIII Congreso Nacional e Internacional de Odontopediatría, que se realizará en modalidad presencial los días 25, 26 y 27 de julio en el Hotel Sheraton Santiago.

Este reconocido Congreso, que se realiza cada dos años, “será una excelente oportunidad para compartir experiencias y conocimientos con expositores de renombre, estudiantes de postítulo y colegas en general, y estará enfocado en la atención integral de los adolescentes, un grupo a menudo olvidado en la especialidad odontopediátrica. No pierdan esta oportunidad de crecimiento profesional y de establecer valiosos vínculos con otros profesionales del área. ¡Esperamos verlos allí!” concluyó el Dr. Montenegro.

Agradecemos al Dr. Zaror por su excelente presentación.

Directorio
Sociedad Chilena de Odontopediatría

 

Comparte esta noticia en