Con tristeza la profesión odontológica internacional ha recibido la noticia de la partida del Dr. Jens Ove Andreasen, ocurrida en Dinamarca el 26 de septiembre de 2020. Considerado el padre de la Traumatología Dentaria moderna, parte de su extensa obra se refleja en 12 libros, 400 artículos científicos y la guía interactiva The Dental Trauma Guide que han sido fuentes de referencia obligada para el estudio de las lesiones traumáticas dentarias.

Lo conocí en 1991 con 12 años de docencia en la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso. En ese tiempo me vi enfrentada a consultas de urgencia y complicaciones de niños con dentición mixta temprana que habían sufrido avulsión y fractura de dientes permanentes. Buscando respuestas para un mejor pronóstico y cuidado de estos pacientes, asistí a la Tercera Conferencia de Traumatología Dentaria en Copenhague organizada por la reciente creada International Association of Dental Traumatology (IADT), presidida por el Dr. Jens O Andreasen.  

En esa oportunidad comprendí los términos Biología – Estética – Compasión como principios rectores de la actitud a que estamos llamados como profesión para ir en ayuda de nuestros pacientes afectados por lesiones traumáticas dentarias. A partir de esa experiencia, que incluyó mi presentación oral, fui invitada a integrar el Directorio de la IADT. Jens Andreasen fue su primer presidente (1989- 2000) y se mantuvo activo en la Asociación hasta el final.

Visitó Chile en 1992, 1998 y 2003, siendo esta última oportunidad, con motivo del XIII Congreso Mundial de Traumatología Dentaria que se realizó en el Hotel Hyatt de Santiago los días 8-10 de octubre y que contó con la participación de más de 720 odontólogos provenientes de 23 países. Lo acompañó la Dra. Anna-Lena Hallonsten, su esposa, quien fuera presidenta de la IAPD.

La organización del congreso de la IADT en Chile estuvo a cargo de un grupo de colegas de la Sociedad de Odontopediatría de la V Región y académicos de distintas Universidades del país. Esta experiencia fue significativa para introducir la visión multidisciplinaria de este complejo tema, motivando a un creciente número de odontólogos chilenos a ingresar a la IADT y a participar presentando trabajos en los congresos bianuales de la Asociación en diferentes partes del mundo.

La fuerza de la palabra de Jens Andreasen que transmitía en cursos y conferencias impactaba por la acuciosidad de años de investigación experimental y clínica que combinaba con una perfecta empatía con las víctimas de estas lesiones para crear conciencia de la importancia del manejo oportuno y eficiente de la urgencia. Cual profeta, llevó el mensaje a todos los rincones del mundo, estableciendo redes de colaboración que quedaron plasmadas en la 4ta y 5ta edición del texto Lesiones Traumáticas Dentarias (2007, 2019). Fue un hombre visionario, determinado, buen amigo y gran líder; trabajador incansable, de amable sonrisa, sensible ante el sufrimiento y del cuidado de los seres humanos. Su obra trascenderá en el tiempo y la Odontología chilena agradece su legado que ha impactado favorablemente en las víctimas afectadas por estas lesiones.

Marie Therese Flores Barrett

Profesora Titular, Facultad de Odontología

Universidad de Valparaíso

Especialista en Odontopediatría – Fellow IADT

Past President IADT (2003-2006)

Miembro Directorio IADT 2019-2020

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.