Periodo 2013 a 2015
Este periodo fue dirigido por la Dra. Sandra Rojas Flores.
Dra. Sandra Rojas Flores
La historia en palabras de la Dra. Rojas

“Fue un gran honor liderar la Sociedad durante este período de grandes desafíos para el grupo que formamos como directorio, donde uno de los mayor responsabilidad fue la organización del X Congreso Nacional e Internacional de Odontopediatría, que por primera vez fue realizado en la ciudad de Concepción, del 13 al 15 de noviembre 2014.

Organizamos un gran congreso científico y contamos con la participación de profesores de alto nivel académico, como el Prof. Norman Tinanoff de USA, la Dra. Joanna Douglass de USA, el Dr. Martín Edelberg de Argentina y el Dr. Jorge Luis Castillo de Perú.

Uno de los puntos destacables de este evento fue la participación en la organización del congreso, de la filial Biobío en conjunto con la Sociedad, quienes fueron unos excelentes anfitriones.

Desde junio del 2013 la Sociedad adquirió el compromiso de ser sede para el XXVI Congreso Mundial de Odontopediatría (IAPD), junto a International Association of Paediatric Dentistry. Desde ese año se iniciaron las primeras actividades para planificar ese importante evento, como fue la creación del logotipo y slogan para el Congreso IAPD Chile 2017.

En este período la Sociedad, a través de su directorio, hizo gran énfasis en realizar el Encuentro Nacional de Docentes de Odontopediatría con temas de investigación científica para motivar y preparar a docentes y alumnos de posgrado para realizar trabajos científicos, para el futuro Congreso IAPD Chile 2017.

En julio de 2015, el directorio y comité organizador de la Sociedad Chilena de Odontopediatría tuvo que realizar la presentación oficial del XXVI Congreso IAPD Chile 2017, en Glasgow, Escocia. Se organizó una delegación de 30 odontopediatras chilenos en representación de la Sociedad, quienes participaron en el XXV Congreso IAPD en Glasgow, del 1 al 4 de julio de 2015.

En este congreso hubo una importante participación de trabajos científicos de universidades chilenas, 14 en modalidad poster y 1 presentación oral.

La Sociedad Chilena de Odontopediatría cumplió un importante rol en este congreso, ya que recibió oficialmente la sede para realizar el XXVI Congreso Mundial de Odontopediatría en Santiago de Chile el año 2017.

El comité organizador del Congreso IAPD Chile 2017, estuvo conformado por el Dr. José Hassi, presidente, la Dra. María Alejandra Lipari, coordinadora general y la Dra. Sandra Rojas, presidenta del Comité Científico.

Entre las actividades sociales del congreso en Glasgow, se realizó una fiesta chilena para mostrar a odontopediatras de Europa, Australia, Asia y países presentes, las costumbres, comidas y trajes típicos de nuestro país. La delegación de Chile celebró una especial reunión “Chilean Night” con gran asistencia y entusiasmo de los participantes.

Otro de los hitos importantes durante el periodo de mi presidencia fue la inauguración de la 5ª filial de la Sociedad, Los Lagos, que fue inaugurada el 5 de septiembre de 2014 en la ciudad de Puerto Montt nombrando como primer presidente al Dr. Carlos Zaror.

La experiencia y aprendizaje obtenido de esos años de presidencia han significado para mi una gran oportunidad de crecimiento en el aspecto personal, social y humano.

Tengo los mejores recuerdos de ese período entregado a la Sociedad.”

Creación de la filial Los Lagos

La filial Los Lagos fue inaugurada el 5 de septiembre de 2014 en la ciudad de Puerto Montt.

La ceremonia se realizó en el Hotel Manquehue de Puerto Montt y contó con la presencia de la Dra. Sandra Rojas, quien dio a conocer los objetivos y el reglamento por el cual debe regirse esta filial.

Posteriormente, los 19 especialistas que durante 2 años constituyeron el Grupo de Estudios de esa región procedieron a elegir su primer directorio.

Su primera directiva:

Dr. Carlos Zaror Sánchez
Presidente

Dra. María Aranzazú Colinas Grilli
Secretaria

Dra. Bárbara Hope López
Tesorera