Periodo 2009 a 2013
Este periodo fue dirigido por la Dra. María Alejandra Lipari Valdés.
Dra. María Alejandra Lipari Valdés
La historia en palabras de la Dra. Lipari

“A continuación, un recuento de las actividades más destacadas del período que tuve el honor de presidir:

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2009 se realizó la Reunión de Presidentes ALOP que contó con la presencia total de la directiva de esta asociación: presidente Dr. Francisco Hernández, vicepresidente Dr. Jorge Castillo, secretaria Dra. Ivette Reyes y tesorera Dra. María Alejandra Lipari. Además, participaron los presidentes de sociedades de odontopediatría de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela.

Esta reunión se realizó en Santiago, en el Hotel Regal Pacific, con el auspicio de la empresa Kenes Internacional. El objetivo principal fue fortalecer la ALOP con un Plan de Acción Académico destacando el acercamiento con IAPD, incorporar más países, reeditar la Revista Latinoamericana y fomentar la investigación en odontopediatría.

El día 8 de noviembre de 2010, se constituyó nuestra cuarta filial, Araucanía, en la ciudad de Temuco.

En el año 2011 correspondió organizar el VII Encuentro Nacional de Docentes de Odontopediatría “Perfil y Competencias para el Alumno de Pregrado de Odontopediatría”, del 5 al 7 de mayo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Participaron 112 profesores de las facultades y escuelas de odontología de la Universidad de Concepción, de Valparaíso, de la Frontera (Temuco), de Talca, de Antofagasta, Mayor de Santiago y Temuco, del Desarrollo de Santiago y Concepción, de Chile, Finis Terrae, de los Andes, Andrés Bello, Diego Portales, y San Sebastián de Santiago, Puerto Montt, Concepción y Osorno.

Participamos como entidad en las reuniones anuales de la ALOP. El 1 de junio de 2011 la Asociación presenta a la comunidad odontológica la Revista de Odontopediatría Latinoamericana, editada y publicada totalmente en español y portugués con artículos originales de investigadores latinoamericanos, para ser distribuida gratuitamente a todos los profesionales y estudiantes.

Responsables con nuestro planeta la revista es totalmente digital y puede ser consultada y difundida por todos en internet desde el siguiente enlace:
https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop

En la reunión del Board del 22rd Congreso IAPD celebrado en Múnich, Alemania, el Dr. José Hassi y la Dra. Gisela Zillmann postularon a Chile como sede para realizar el Congreso Mundial IAPD quedando seleccionado condicionalmente para el año 2017.
El 15 de junio de 2011, en el 23rd Congreso IAPD celebrado en Atenas, Grecia, se ratificó esta importante designación ya que nuestra Sociedad cumplió con los requisitos solicitados. En ese momento se inició el gran desafío de trabajar arduamente para este congreso.

Del 16 al 19 de mayo de 2012, en la ciudad de Viña del Mar, patrocinado por su Ilustre Municipalidad y Convention Bureau, se realizó el XVI Congreso Latinoamericano de Odontopediatría (ALOP) y IX Congreso Nacional e Internacional de Odontopediatría, “Trabajando por la Sonrisa de los Niños. Una Mirada Integral desde la Investigación a la Clínica”, en que participaron 643 asistentes de las distintas sociedades latinoamericanas que integran la ALOP. Este evento contó con la presencia de profesores internacionales invitados como el Dr. Jacques Nör, el Dr. Monty Duggal y el Dr. Román Carlos, junto con varios invitados nacionales, realizando cursos internacionales, cursos integrados y mesas latinoamericanas.

En el marco de este congreso se celebró una nueva Reunión de Presidentes de la ALOP, con la presencia de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

Como actividad social, se realizó una histórica y exclusiva carrera de caballos en el Sporting Club de Viña del Mar y un banquete con baile en el Espacio Sporting en el que compartimos unos gratos y alegres momentos de camaradería.

Ese mismo año nuestra Sociedad celebró su aniversario número 60 en el Hotel Intercontinental de Santiago con un Curso Internacional, “Prevención y Protocolos de Manejo Basado en Riesgo de Caries” dictado por el Prof. Dr. Francisco Ramos Gómez.

Luego se invitó a los socios a una cena en el mismo Hotel donde hicimos un recuento histórico de nuestra entidad y premiamos a nuestras socias destacadas.

El año 2013, para el VIII Encuentro Nacional de Docentes de Odontopediatría, se eligió como sede la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor, Sede Temuco.

Nuestra Revista de la Sociedad Chilena de Odontopediatría, en formato papel, se distribuía a lo largo de Chile teniendo una excelente acogida, siendo recibida por todos nuestros socios, consejos regionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, facultades de odontología de las universidades del país, sociedades de especialidades, servicios odontológicos del Ministerio de Salud, Biblioteca Nacional, bibliotecas de las universidades con facultad de odontología, sociedades latinoamericanas de odontopediatría, y la IAPD. Durante este período se editaron los volúmenes 24, 25, 26 y 27.”

Creación de la filial Araucanía

El 8 de noviembre de 2010, en la ciudad de Temuco, se realizó la ceremonia de constitución de la cuarta filial de la Sociedad Chilena de Odontopediatría, Araucanía.

Esta agrupación se formó a partir del trabajo de un grupo de visionarios colegas de la zona sur, que motivados por su quehacer y dedicación a la odontopediatría deciden a partir del 11 de noviembre del año 2008 formar un Grupo de Estudio, que se reunió durante dos años en forma regular para tratar interesantes temas relacionados con la especialidad. En la reunión del 8 de noviembre el directorio del Grupo de Estudios realizó su informe y procedió a la elección del directorio para su primer periodo.

A esta reunión tan importante para la región y para la Sociedad Chilena de Odontopediatría asistió la Dra. Lipari en representación del directorio nacional.

Su primera directiva:

Dr. Pablo Junod López
Presidente

Dra. Patricia Pineda Toledo
Secretaria

Dr. Jaime Díaz Meléndez
Tesorero

Dra. Damarys Aeschlimann Vicencio
Directora