Periodo 2003 a 2009
Este periodo fue dirigido por el Dr. José Hassi Thumala.
Dr. José Hassi Thumala
La historia en palabras del Dr. Hassi

“En julio del año 1993 fui invitado a participar del directorio de la Sociedad Chilena de Odontopediatría. En aquel entonces la Sociedad era presidida por la Dra. Tatiana Reciné Lezaeta, mujer impulsora, activa y de gran talento que había re-encantado a los socios, e impulsado muchas actividades y nexos que se mantienen hasta hoy. Continué en el directorio asumiendo como Director de Finanzas durante la presidencia de la Dra. Andrade entre los años 1999-2003, periodo de grandes cambios, con una Sociedad claramente madura y con proyecciones internacionales.

En julio de 2003 la asamblea de socios elige un nuevo directorio, teniendo el honor de presidirlo. Sin duda un gran desafío, mis predecesores habían hecho un magnífico trabajo. Constituimos un directorio que trabajó junto por tres periodos realizando muchas e importantes actividades. Ya la Sociedad tenía un puesto en el escenario nacional y continuó su trabajo con la creación de 2 nuevas filiales: Biobío (en octubre de 2005) y Antofagasta (en enero de 2009). De esta forma la Sociedad tendría representación en importantes ciudades del norte y sur de nuestro país.

A nivel de eventos científicos se mantenían las reuniones científicas mensuales que convocaban gran número de socios, pero la gran fiesta de la odontopediatría eran los congresos. Organizamos el V, VI y VII Congreso Nacional e Internacional de Odontopediatría, que reunían a no menos de 500 odontólogos, con conferencistas de nivel mundial, presentación de trabajos científicos y una destacada muestra comercial que exponía los últimos avances en tecnología y productos de la especialidad. No menor resultaban las actividades sociales y camaradería organizadas entorno al congreso: gratos recuerdos para compartir.

Por otra parte, la Sociedad mantenía un fuerte vínculo con la academia y este trabajo en conjunto con las Universidades nos permitió realizar encuentros docentes que reunían a todos los académicos de la especialidad del país entorno a un tema actual relacionado a la docencia. Fue así como desarrollamos el IV, V y VI Encuentro Nacional de Docentes de Odontopediatría, esta vez en Concepción, Temuco y Antofagasta.

La Sociedad también colaboraba activamente con el Ministerio de Salud (MINSAL), específicamente con el Departamento de Salud Bucal, en la preparación y revisión de guías clínicas, protocolos y normas, realizando importantes aportes en la norma técnica del GES de niños y niñas de 6 años.

Avanzando en temas legales, el directorio decidió registrar la marca “Sociedad Chilena de Odontopediatría (SCHOP)”, como una manera de sellar nuestro posicionamiento a nivel nacional. Al mismo tiempo se obtenía el giro de inicio de actividades sin fines de lucro ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que permitió tener una relación más transparente con los convenios de colaboración celebrados con la industria.

La Sociedad también caminó decididamente a colaborar con la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP), participando en sus congresos bianuales en diferentes países de Latinoamérica, esto forjaría un gran vínculo entre países hermanos en torno a problemas comunes de salud bucal de la población infantil.

Pero sin duda el gran paso que dio nuestra Sociedad a nivel internacional fue su incorporación a la IAPD, International Association of Paediatric Dentistry, entidad de reconocimiento mundial con sede en Francia y que reúne a más de 70 países del mundo. Chile se incorpora con un objetivo claro, traer el congreso más importante de la especialidad a nuestro país. Fue un camino largo y difícil donde nuestra Sociedad se validó a nivel internacional y pudo celebrar con éxito rotundo el XXVI Congreso Mundial de Odontopediatría (IAPD) en octubre de 2017 en Santiago, evento con más de 1.200 asistentes del mundo entero que pudieron disfrutar de un congreso de gran calidad científica y por supuesto de la hospitalidad de nuestra gente y la belleza de nuestro país.

La revista de la Sociedad como nuestro principal órgano de difusión mantuvo durante estos años su habitual desarrollo con dos ediciones anuales, siendo la edición Congreso la más importante donde se plasmaban los trabajos científicos presentados por nuestros
socios e invitados.

La Sociedad también mantuvo presencia en las entidades CONACEO y FESODECH destacando la presencia de la especialidad en estos organismos nacionales.

Al finalizar mi período y después de un gran trabajo, la Asamblea de Socios aprobó la modificación de los estatutos que siguen vigentes hasta el día de hoy, los que fueron aprobados por el Ministerio de Justicia mediante el decreto Núm. 3.498, promulgado el 7 de octubre de 2008.

Quiero hacer un especial reconocimiento a las empresas auspiciadoras que nos ayudan a concretar todos nuestros proyectos, entre ellas: Colgate-Palmolive Chile, Laboratorios Dentaid, Laboratorios Maver, Oral-B Procter & Gamble Chile, Zavala y Herrera SDI, 3M Chile.”

Creación de la filial Biobío

El 5 de octubre de 2005, en la ciudad de Concepción, se constituyó oficialmente la filial Biobío.

La ceremonia se realizó en la sede del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y contó con la presencia del Dr. Hassi, quien dio inicio a esta reunión en la cual se dieron a conocer los estatutos que rigen la entidad, cuya finalidad será mantener actualizados a los odontopediatras de la octava región. Su misión consistirá en organizar charlas mensuales, educar y promover la salud bucal en la población infantil.

A esta ceremonia concurrieron alrededor de 60 especialistas de la zona y se realizó en un grato ambiente de cordialidad.

Su primera directiva:

Dra. Francisca Lecannelier Barahona
Presidenta

Dra. Norma Torres Cornejo
Secretaria

Dr. Mario Villagra Fonseca
Tesorero

Creación de la filial Antofagasta

El 9 de enero del 2009 se constituyó oficialmente la filial Antofagasta, siendo la primera filial de la zona norte y la tercera a nivel nacional. La ceremonia se realizó en el Hotel Antofagasta y fue presidida por el Dr. Hassi, contando con la presencia de los especialistas que constituyeron durante 2 años el Grupo de Estudios.

Su primera directiva:

Dra. Doris Tapia Castillo
Presidenta

Dra. Vivian Oñate Leyton
Secretaria

Dra. Sandra Urquieta Matulic
Tesorera

Dra. Cynthia Rebolledo Alzérreca
Dra. Ana María Carrizo Delgado
Directoras