Periodo 1989 a 1995
Durante estos años la Sociedad fue liderada por la Dra. Tatiana Reciné Lezaeta, los que se distinguieron por su constancia, empuje y personalidad.
Durante su gestión se consolidó la participación y colaboración con distintas organizaciones odontológicas y de salud como CONACEO, FESODECH, Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y el Ministerio de Salud.
Dra. Tatiana Reciné Lezaeta.
Su visión de futuro y entrega incondicional motivaron a un gran número de colegas a incorporarse como socios, lo que dio un gran impulso a la corporación y la llevó a ser considerada una de las sociedades científicas con mayor número de socios activos y de número, contando con el reconocimiento general dentro de las sociedades de especialidades por el elevado nivel científico de sus conferencias, congresos, cursos de especialidad y campañas de salud oral a la comunidad en colaboración con el Ministerio de Salud.
La historia en palabras de la Dra. Reciné

“Durante este período el directorio fue constituido por magníficos profesionales que me apoyaron en todo momento y aportaron sus extraordinarios talentos y entusiasmo. Entre estos quiero destacar a: Dra. Leticia Olmo Trujillo, Dra. Lucy Galdames Alvarado, Dra. Alicia Kurth Castro, Dra. Lucía Landaeta Vilches, Dra. Sonia Echeverría López, Dr. José Hassi Thumala, Dra. María Alejandra Lipari Valdés, Dra. María Angélica Cereceda Miranda, Dra. Patricia Andrade Azuaga, Dra. Patricia Avalos Lara y Dra. Gisela Zillmann Geerdts.

Durante el período que ejercí la presidencia planificamos múltiples e importantes actividades que permitieron el desarrollo y crecimiento de nuestra Sociedad.”

Lo primero que quisiera destacar para impulsar las actividades, fue el cambio de sede, desde la Sociedad Odontológica en la calle Monjitas 372, en el centro de Santiago, a la sede proporcionada por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile ubicado en la misma sede actual, Av. Santa María 1990. Esto permitió, por la facilidad para llegar y lo acogedor del lugar, aumentar el aforo, facilitando el acceso a los socios y no socios interesados en nuestras temáticas.

Además, creamos la política de “puertas abiertas” a todos los que quisieran asistir y participar, con la condición de que se integraran como socios de número. A esto sumamos que las reuniones contaran con expositores de primer nivel con temas de gran relevancia científica, llenándose el auditorio mes a mes. Esto permitió que en un breve tiempo aumentaran la cantidad de socios en forma exponencial.

El directorio anterior participó activamente en el nacimiento de la Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile, FESODECH, que permitió el conocimiento mutuo entre las distintas áreas del saber de nuestra profesión y que compartiéramos los diferentes actores del quehacer odontológico chileno. Se pudieron establecer reglas y estatutos normativos comunes en el funcionamiento de las distintas sociedades de especialidades. Esta unión determinó la creación el 28 de agosto de 1989 de CONACEO, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas, firmando como presidenta de la Sociedad Chilena de Odontopediatría el acta de creación. De esta forma se da el impulso definitivo para la necesidad de los odontólogos a especializarse, mejorando los estándares de nuestra profesión. Para ello se formaron comisiones o comités de las especialidades dirigidas por el presidente y representantes de la Sociedad respectiva más representantes de los cursos de especialidad de las facultades de las universidades que lo impartiesen.

En estas reuniones, tuvimos la oportunidad de conocernos e interactuar los odontopediatras de diferentes instituciones de Chile para gestar actividades científicas en conjunto. Estas iban desde charlas en nuestras reuniones científicas mensuales a encuentros científicos, cursos, seminarios, simposios y congresos nacionales e internacionales, con profesores de primera línea en el saber y conocimiento, permitiéndonos compartir con expertos extranjeros de la talla del Prof. Dr. Walter Loesche (USA), Prof. Dr. George K. Stookey (USA), Prof. Dr. Ronald Bell, Prof. Dr. Franklin García Godoy (USA), Prof. Dr. Ramón Castillo Mercado (Perú), Prof. Dra. Marta Basso (Argentina). También con notables representantes nacionales de la odontología de nuestro país, como los Prof. Dres. Sonia Echeverría López, Fernando Escobar Muñoz, María Teresa Flores Barret, Adriana Weber García, Juan Eduardo Onetto Calvo.

Me parece importante destacar que, durante mi gestión en abril de 1992 se utiliza por primera vez el logotipo de nuestra Sociedad, el cual se mantiene vigente y que estuvo inspirado en el perfil de mi nieto Juan Domingo.

Comenzamos los Cursos de Educación Continua, que permitían al odontólogo que practicaba la odontopediatría, perfeccionarse y actualizarse, otorgándole una certificación válida para CONACEO, a los que cumplieran los requisitos de asistencia.

Cabe destacar los cursos “Odontología para el pre-escolar, escolar y adolescente” dictado durante los años 1992, 1993, y 1994 respectivamente, ocupando así un año para cada etapa de desarrollo.

Nos preocupamos de abordar todos los aspectos del niño en sus diferentes etapas de desarrollo, no solo orientándonos en la salud bucal sino además tocando aspectos de su salud general física y psicológica en forma integral, algo no habitual hasta ese momento.

Durante mi presidencia también generamos actividades de extensión y difusión de nuestro quehacer a la comunidad. Es así que, creando una alianza estratégica y de amistad, junto a la Dra. Olaya Fernández, Jefa del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud pudimos hacer importantes campañas. Entre ellas quisiera destacar:

  1. Campaña a la comunidad “Vivir Sano”, a través de enseñanza del cuidado de la salud oral en los consultorios y colegios. Éstos eran impartidos por nuestras socias, entregando implementos de regalo, como cepillos y pastas dentífricas, apropiados según la edad y algunos manuales de instrucción, tanto para niños como para los padres. Uno de estos textos fue el manual “Preguntas y Respuestas” de la Dra. Cecilia Schellhorn H., dedicado a los padres de los niños.

    Este manual así como su importante libro “Lactancia Materna”, fueron parcialmente financiados por nuestra Sociedad, gracias a las gestiones del directorio de mi período.

  2. Participamos activamente en los encuentros organizados por el Departamento de Salud Oral del Ministerio de Salud, junto a los académicos del INTA, para la fluoración de las aguas, flúor sistémico en alimentos y el uso del flúor tópico. Determinando en estos encuentros la forma óptima y segura de utilización del elemento flúor, en sus diferentes formas, en la prevención de la salud oral en Chile.

Gracias a las actividades relatadas anteriormente y la relevancia adquirida por la Sociedad como gestor y actor de políticas públicas de salud oral, nos invita a participar el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, al IV Curso de Pediatría Ambulatoria.

Aquí junto con otros destacados profesionales y académicos como el Prof. Dr. Fernando Escobar Muñoz, Dra. Sonia Guerrero, Prof. Dra. Alejandra Martínez y Prof. Dra. Luz Vivaldi; se nos pide defender el papel del flúor en la prevención y en la salud bucal ya que en esa época había aún posiciones encontradas y la profesión médica nos pedía cursos de acción con relación a los métodos preventivos y de cuidado en la cavidad oral. De este encuentro y la interacción entre los diferentes especialistas se decide, en conjunto, debido a la relevancia del tema y la necesidad de buscar políticas comunes, de lanzar los “Encuentros Nacionales de Programas Preventivos de Salud Oral”. Éstos fueron realizados en Concepción, en enero del año 1990, el segundo fue en Santiago en mayo del año 1990 y el tercero se realizó en Valparaíso en mayo de 1991.

Durante este período celebramos los 40 años de existencia desde 1952. Esta importante ceremonia tuvo lugar el 25 de noviembre de 1992 en el auditorio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. Tuvimos la fortuna de contar con la presencia de 5 Past President: Dres. Carlos Tapia D., Humberto Osorio M., Rodolfo Ulrich B., Sonia Echeverría L., y Alicia Kurth C. a los que se otorgó un reconocimiento por su labor. También se honró a las socias fundadoras presentes en esa oportunidad. Además, se contó con autoridades gremiales y académicas y miembros de otras sociedades. Se terminó la actividad con una actuación del conjunto de Cámara de Santiago y un cóctel de camaradería.”