Periodo 1985 a 1987
En el año 1985 es elegida como presidenta la profesora Dra. Sonia Echeverría López, quien junto a su directorio tramitó la personalidad jurídica de la Sociedad.
Dra. Sonia Echeverría López.
Su trayectoria profesional y académica es ampliamente reconocida en nuestro país y en el extranjero, motivos que la llevaron a ser elegida presidenta de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) en el periodo 1998-2000.
La historia en palabras de la Dra. Echeverría

“En 1984 la Dra. Ana Pefaur Irarrázabal, como directora de la cátedra de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, socia fundadora y presidenta de la Sociedad, me invitó a dictar una conferencia y a participar de la SCHOP, formando parte de su directorio, el cual fue un honor para mí e influyó de gran manera en mi desarrollo posterior como odontopediatra.

El 31 de julio del año 1985, fui electa presidenta de la Sociedad por un período de dos años hasta el 26 de agosto de 1987, donde mi misión fue hacer crecer la Sociedad, incorporar nuevos socios, jóvenes odontopediatras interesados en participar activamente en la dirección de la Sociedad, provenientes no solo de Santiago sino también de otras regiones del país, logrando así que la Dra. Sylvia Parrochia Segovia, de Santiago y la Dra. Adriana Weber García, de Valparaíso, se incorporaran a la directiva de la Sociedad. Además, es importante recalcar que fue en estos años donde se empezaron a realizar en forma periódica actividades científicas mensuales y difusión de ellas en las universidades.

En el año 1986, organicé un curso de patología en niños, en conjunto con la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial, que estaba presidida en ese entonces por el Dr. Alfredo Esguep, cuyo tema fue “Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Bucales en Niños” el cual fue todo un éxito, por sus destacados conferencistas y por la gran asistencia obtenida.

Como presidenta de la Sociedad a principios de 1987, realicé un viaje a la ciudad de Buenos Aires siendo invitada por la Sociedad Argentina de Odontopediatría a una reunión, con el objetivo de fundar la Sociedad Iberoamericana de Odontopediatría.

Otro hito importante en este período, fue que junto a la directiva empezamos a tramitar la personalidad jurídica de nuestra Sociedad sin fines de lucro para dejarla legalmente registrada según las normas del Ministerio de Justicia y pudiera realizar sus actividades científicas con el fin de contribuir al desarrollo de la odontopediatría en el país.”